Repositorio Dspace

Listar institución participante

Listar institución participante

Ordenar por:Orden:Resultados:

  • Quimbay Herrera, Carlos José; Hurtado, Rafael Germán; Orozco Hormaza, Mariela; Guerrero López, Diego Fernando; Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología; Universidad del Valle, Univalle; Universidad Antonio Nariño, UAN; Universidad Nacional de Colombia, UNAL; rghurtadoh@unal.edu.co
    Abstract: We use results from cognitive psychology and statistical mechanics to describe the ordering process of children when learning to write numerical. Children of the same elementary school grade were asked to write in Arabic ...
    Resumen: We use results from cognitive psychology and statistical mechanics to describe the ordering process of children when learning to write numerical. Children of the same elementary school grade were asked to write in Arabic ...
    Es proyecto no
    Autor: Quimbay Herrera, Carlos José
    Programa Nal. Colciencias: Programa de ciencias y tecnologías de la educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología
    Fecha: 2014-04
    Proyecto id: 1106-452-21365
    Nombre de proyecto principal: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
    Comunidad vinculada: Comunidad académica de Colombia
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21978
  • Guerrero López, Diego Fernando; Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología; Universidad del Valle, Univalle; Universidad Nacional de Colombia, UNAL; Universidad Antonio Nariño, UAN; diefguel@gmail.com
    Abstract: It discusses the assumptions for the correct spelling of three-digit numerals derived from numerical models transcoding Power & dal Martello (1990) and Barrouillet, Camus, Perruchet & Seron (2004). It analyzes the inter-digit ...
    Resumen: It discusses the assumptions for the correct spelling of three-digit numerals derived from numerical models transcoding Power & dal Martello (1990) and Barrouillet, Camus, Perruchet & Seron (2004). It analyzes the inter-digit ...
    Es proyecto no
    Autor: Guerrero López, Diego Fernando
    Programa Nal. Colciencias: Programa de ciencias y tecnologías de la educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología
    Fecha: 2011
    Proyecto id: 1106-452-21365
    Nombre de proyecto principal: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
    Comunidad vinculada: Comunidad académica de Colombia
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21980
  • Pérez Orozco, Carlos Enrique; Universidad Antonio Nariño, UAN; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; yunguillo@gmail.com
    Abstract: The article review the “Inga alphabet unification” adopted in 19911 ubnder the direction od the MUSU RUNAKUNA organization after a participative process. These observations are made from the use of that system in the ...
    Resumen: El artículo hace una revisión crítica de la llamada “unificación del Alfabeto inga”, que fuera adoptada en 1991 tras un proceso participativo dirigido por la organización MUSU RUNAKUNA. Las observaciones son hechas desde ...
    Es proyecto no
    Autor: Pérez Orozco, Carlos Enrique
    Programa Nal. Colciencias: Programa Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Universidad Antonio Nariño, UAN
    Fecha: 2015-09
    Proyecto id: 1228-571-35538
    Nombre de proyecto principal: Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño
    Comunidad vinculada: Comunidad académica colombiana
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34138
  • Pérez Orozco, Carlos Enrique; Ruíz Aguilera, Sandra; Cabezas Baez, Jury Ivanor; López Meneses, Matilde; Vargas Galeano, José Alejandro; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; Universidad Antonio Nariño, UAN; yunguillo@gmail.com
    Abstract: As part of the autonomy available to indigenous people in Colombia to design their own educational projects, in administrative and curricular ways, they has been implementing a project-based learning, pedagogical and ...
    Resumen: En el marco de la autonomía con que cuentan los pueblos indígenas en Colombia para diseñar sus proyectos educativos, administrativa y curricularmente, se está implementando la estrategia pedagógica de aprendizaje basado ...
    Es proyecto no
    Autor: Pérez Orozco, Carlos Enrique
    Programa Nal. Colciencias: Programa Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
    Fecha: 2015-09
    Proyecto id: 1228-571-35538
    Nombre de proyecto principal: Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño
    Comunidad vinculada: Comunidad académica colombiana
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34136
  • Pérez Orozco, Carlos Enrique; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; Universidad Antonio Nariño, UAN; yunguillo@gmail.com
    Resumen: Los saberes propios de la cultura Inga serían inabarcables en un texto. El intento de condensarlos en un currículo, o un plan de estudios, tampoco podría dar cuenta de su complejidad, de sus múltiples interconexiones, de ...
    Es proyecto no
    Autor: Pérez Orozco, Carlos Enrique
    Programa Nal. Colciencias: Programa Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
    Fecha: 2015
    Proyecto id: 1228-571-35538
    Nombre de proyecto principal: Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño
    Comunidad vinculada: Comunidad académica colombiana
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34139
  • Pérez Orozco, Carlos Enrique; Universidad Antonio Nariño, UAN; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; yunguillo@gmail.com
    Abstract: In Colombia they are going towards and Own Indigenous Educational System (SEIP by its inicials in Spanish). On it, they insist more on “the own” issue that in the interculturality. Nevertheless, that epistemological and ...
    Resumen: En Colombia se camina hacia la constitución de un Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en el que se insiste más en “lo propio” que en la interculturalidad. Sin embargo, se apela a este enfoque epistemológico y pedagógico ...
    Es proyecto no
    Autor: Pérez Orozco, Carlos Enrique
    Programa Nal. Colciencias: Programa Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Universidad Antonio Nariño, UAN
    Fecha: 2015
    Proyecto id: 1228-571-35538
    Nombre de proyecto principal: Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño
    Comunidad vinculada: Comunidad académica colombiana
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34137
  • Otálora Sevilla, Yenny; Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología; Universidad Nacional de Colombia, UNAL; Universidad del Valle, Univalle; Universidad Antonio Nariño, UAN; yennyotalora@yahoo.com.co
    Abstract: A meaningful educational space is a learning environment Thar promotes and strengthens the development of social and cognitive competences in children. This article offers conceptual and methodological elements from Education ...
    Resumen: Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de las competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos ...
    Es proyecto no
    Autor: Otálora Sevilla, Yenny
    Programa Nal. Colciencias: Programa de ciencias y tecnologías de la educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología
    Fecha: 2010-05
    Proyecto id: 1106-452-21365
    Nombre de proyecto principal: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
    Comunidad vinculada: Comunidad académica de Colombia
    Número del Contrato: 2011-0324
  • Otálora Sevilla, Yenny; Guerrero López, Diego Fernando; García, José Fernando; Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología; Universidad del Valle, Univalle; Universidad Nacional de Colombia, UNAL; Universidad Antonio Nariño, UAN; yennyotalora@yahoo.com.co
    Resumen: Este estudio pretende avanzar en la exploración de la relación entre el proceso de transcodificación numérica y la comprensión numérica. Específicamente se enfoca en la búsqueda de relaciones entre la escritura de numerales ...
    Es proyecto no
    Autor: Otálora Sevilla, Yenny
    Programa Nal. Colciencias: Programa de ciencias y tecnologías de la educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología
    Fecha: 2011
    Proyecto id: 1106-452-21365
    Nombre de proyecto principal: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
    Comunidad vinculada: Comunidad académica de Colombia
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21982
  • Hurtado, Rafael Germán; Quimbay Herrera, Carlos José; Santos, Alex; Orozco Hormaza, Mariela; Guerrero López, Diego Fernando; Otálora Sevilla, Yenny; Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología; Universidad Nacional de Colombia, UNAL; Universidad del Valle, Univalle; Universidad Antonio Nariño, UAN; rghurtadoh@unal.edu.co
    Abstract: The linguistic structure of numbers supports the grammar that children have to learn to write Arabic numerals The main linguistic components for the base-10 number of primitive number concepts and sum and product relations. ...
    Resumen: The linguistic structure of numbers supports the grammar that children have to learn to write Arabic numerals The main linguistic components for the base-10 number of primitive number concepts and sum and product relations. ...
    Es proyecto no
    Autor: Hurtado, Rafael Germán
    Programa Nal. Colciencias: Programa de ciencias y tecnologías de la educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología
    Fecha: 2014-04
    Proyecto id: 1106-452-21365
    Nombre de proyecto principal: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
    Comunidad vinculada: Comunidad académica de Colombia
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21979
  • Guerrero López, Diego Fernando; Orozco Hormaza, Mariela; Hurtado, Rafael Germán; Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología; Universidad del Valle, Univalle; Universidad Nacional de Colombia, UNAL; Universidad Antonio Nariño, UAN; rghurtadoh@unal.edu.co
    Abstract: We explore the relationship between the lexical structure and the syntactical structure of numerical expressions in number transcoding from the oral verbal format to the Arabic digital format. The experimental setup included ...
    Resumen: We explore the relationship between the lexical structure and the syntactical structure of numerical expressions in number transcoding from the oral verbal format to the Arabic digital format. The experimental setup included ...
    Es proyecto no
    Autor: Guerrero López, Diego Fernando
    Programa Nal. Colciencias: Programa de ciencias y tecnologías de la educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología
    Fecha: 2011
    Proyecto id: 1106-452-21365
    Nombre de proyecto principal: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
    Comunidad vinculada: Comunidad académica de Colombia
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21984
  • Pérez Orozco, Carlos Enrique; Universidad Antonio Nariño, UAN; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; yunguillo@gmail.com
    Resumen: La construcción de una propuesta curricular para la educación Indígena pasa por su diseño en procesos participativos, o solo de los actores de la escuela (docentes y directivos, estudiantes y comunidad educativa) sino de ...
    Es proyecto si
    Autor: Pérez Orozco, Carlos Enrique
    Programa Nal. Colciencias: Programa Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Universidad Antonio Nariño, UAN
    Fecha: 2015-11-16
    Proyecto id: 1228-571-35538
    Nombre de proyecto principal: Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño
    Comunidad vinculada: Comunidad académica colombiana
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34133
  • Pérez Orozco, Carlos Enrique; Universidad Antonio Nariño, UAN; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; yunguillo@gmail.com
    Resumen: El Proyecto Etnoeducativo del Pueblo Inga (en adelante PEPI), titulado Chasam Munanchi Puringapa Nukanchi Iachaikunawa (así queremos caminar con nuestros saberes) fue construido con amplia participación de autoridades, ...
    Es proyecto no
    Autor: Pérez Orozco, Carlos Enrique
    Programa Nal. Colciencias: Programa Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Universidad Antonio Nariño, UAN
    Fecha: 2015
    Proyecto id: 1228-571-35538
    Nombre de proyecto principal: Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño
    Comunidad vinculada: Comunidad académica colombiana
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34134
  • Hurtado, Rafael Germán; Quimbay Herrera, Carlos José; Orozco Hormaza, Mariela; Guerrero López, Diego Fernando; Santos, Alex; Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología; Universidad Nacional de Colombia, UNAL; Universidad del Valle, Univalle; Universidad Antonio Nariño, UAN; arghurtadoh@una.edu.co
    Resumen: Se desarrolla un formalismo sustentado en resultados de la psicología cognitiva y de la mecánica estadística para describir el proceso de ordenamiento asociado al aprendizaje de la escritura de los numerales en el formato ...
    Es proyecto no
    Autor: Hurtado, Rafael Germán
    Programa Nal. Colciencias: Programa de ciencias y tecnologías de la educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología
    Fecha: 2010-04
    Proyecto id: 1106-452-21365
    Nombre de proyecto principal: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
    Comunidad vinculada: Comunidad académica de Colombia
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21986
  • Pérez Orozco, Carlos Enrique; Universidad Antonio Nariño, UAN; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; yunguillo@gmail.com
    Resumen: La planeación educativa es un proceso complejo, más aún cuando los sujetos para quienes se realiza son niños, niñas y jóvenes de pueblos indígenas como el Awá. No se trata solamente de orientar un proceso de formación ...
    Es proyecto no
    Autor: Pérez Orozco, Carlos Enrique
    Programa Nal. Colciencias: Programa Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Universidad Antonio Nariño, UAN
    Fecha: 2015
    Proyecto id: 1228-571-35538
    Nombre de proyecto principal: Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño
    Comunidad vinculada: Comunidad académica colombiana
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34135
  • Otálora Sevilla, Yenny; Universidad del Valle, Univalle; Universidad Antonio Nariño, UAN; Universidad Nacional de Colombia, UNAL; Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología; yennyotalora@yahoo.com.co
    Resumen: El objetivo del estudio se centra en entender la forma en que los niños de 1º, 2º y 3º grado de educación básica primaria aprenden a escribir los numerales arábigos, adicionalmente se estudia la relación entre la escritura ...
    Es proyecto si
    Autor: Otálora Sevilla, Yenny
    Programa Nal. Colciencias: Programa de ciencias y tecnologías de la educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Universidad del Valle, Univalle
    Fecha: 2011-04
    Proyecto id: 1106-452-21365
    Nombre de proyecto principal: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
    Comunidad vinculada: Comunidad académica de Colombia
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976
  • Orozco Hormaza, Mariela; Universidad del Valle, Univalle; Universidad Nacional de Colombia, UNAL; Universidad Antonio Nariño, UAN; Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología; yennyotalora@yahoo.com.co
    Resumen: En este documento se explica la relación existente entre la matemática y la psicología y la progresiva transformación de las operaciones que utilizan los niños para resolver problemas y la relación entre estas operaciones ...
    Es proyecto no
    Autor: Orozco Hormaza, Mariela
    Programa Nal. Colciencias: Programa de ciencias y tecnologías de la educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Universidad del Valle, Univalle
    Fecha: 2010-04
    Proyecto id: 1106-452-21365
    Nombre de proyecto principal: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
    Comunidad vinculada: Comunidad académica de Colombia
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21985
  • Otálora Sevilla, Yenny; Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología; Universidad del Valle, Univalle; Universidad Nacional de Colombia, UNAL; Universidad Antonio Nariño, UAN; yennyotalora@yahoo.com.co
    Resumen: Reconocimiento Óptico de Caracteres OCR Es una aplicación dirigida a la digitalización de textos. Identifican automáticamente símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, a partir de una imagen para ...
    Es proyecto no
    Autor: Otálora Sevilla, Yenny
    Programa Nal. Colciencias: Programa de ciencias y tecnologías de la educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología
    Fecha: 2011-02-03
    Proyecto id: 1106-452-21365
    Nombre de proyecto principal: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
    Comunidad vinculada: Comunidad académica de Colombia
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21981
  • Hurtado, Rafael Germán; Orozco Hormaza, Mariela; Guerrero López, Diego Fernando; Universidad del Valle, Univalle; Universidad Nacional de Colombia, UNAL; Universidad Antonio Nariño, UAN; Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología; rghurtadoh@unal.edu.co
    Abstract: We explore patterns of structure in children's production of written numerals in number transcoding. The model of analysis defines a relational representation of children's production and applies results from graph theory ...
    Resumen: We explore patterns of structure in children's production of written numerals in number transcoding. The model of analysis defines a relational representation of children's production and applies results from graph theory ...
    Es proyecto no
    Autor: Hurtado, Rafael Germán
    Programa Nal. Colciencias: Programa de ciencias y tecnologías de la educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Universidad del Valle, Univalle
    Fecha: 2011-04
    Proyecto id: 1106-452-21365
    Nombre de proyecto principal: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
    Comunidad vinculada: Comunidad académica de Colombia
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21977
  • Guerrero López, Diego Fernando; Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología; Universidad Antonio Nariño, UAN; Universidad del Valle, Univalle; Universidad Nacional de Colombia, UNAL; arghurtadoh@una.edu.co
    Resumen: El presente estudio se propone analizar el desempeño de niños no oyentes en el proceso de transcodificación numérica entre el lenguaje de señas Colombiano (LSC) y el formato arábigo. Dos objetivos guían el trabajo, explorar ...
    Es proyecto no
    Autor: Guerrero López, Diego Fernando
    Programa Nal. Colciencias: Programa de ciencias y tecnologías de la educación
    Insitución cofinanciadora: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
    Institución participante: Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología
    Fecha: 2010-04
    Proyecto id: 1106-452-21365
    Nombre de proyecto principal: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
    Comunidad vinculada: Comunidad académica de Colombia
    Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21987