Alli kilkay, apuntes criticos acerca de la ortografía del Inga
Pérez Orozco, Carlos Enrique; Universidad Antonio Nariño, UAN; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADyunguillo@gmail.com
Fecha:
2015-09
Abstract:
The article review the “Inga alphabet unification” adopted in 19911 ubnder the direction od the MUSU RUNAKUNA organization after a participative process. These observations are made from the use of that system in the “Colegio Bilingüe Aborígenes de Colombia” of Yunguillo, Mocoa, Putumayo. This critic and proposal makes phonological and philological considerations, attends to the quechua writting traditions and didactical issues. Argue that the spelling should have bases on a linguistic debate before the poliical agreement of writng rules.
Resumen:
El artículo hace una revisión crítica de la llamada “unificación del Alfabeto inga”, que fuera adoptada en 1991 tras un proceso participativo dirigido por la organización MUSU RUNAKUNA. Las observaciones son hechas desde el uso de este sistema en el Colegio Bilingüe Aborígenes de Colombia de Yunguillo, Mocoa, Putumayo, con base en consideraciones fonológicas, filológicas, de la tradición de la escritura quechua y de orden didáctico. Se fundamenta que, si bien una propuesta alternativa para entablar un debate con el fundamento de la lengua es determinante en su adopción, estos deberían tomarse tras un debate lingüístico que las soporte.
Autor: Pérez Orozco, Carlos Enrique
Programa Nal. Colciencias: Programa Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Institución participante: Universidad Antonio Nariño, UAN
Fecha: 2015-09
Proyecto id: 1228-571-35538
Nombre de proyecto principal: Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño
Comunidad vinculada: Comunidad académica colombiana
Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34138
Hace parte de: Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133</a>
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