Repositorio Dspace

Fortalecimiento de las capacidades investigativas del sistema nacional de ciencia y tecnología

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor De Greiff Acevedo, Alexis
dc.contributor.advisor Rubio, Camilo
dc.contributor.advisor Celis, Jorge
dc.contributor.advisor Gómez, Luz Fabiola
dc.contributor.advisor Sánchez, Ana Beatriz
dc.contributor.advisor Mendoza, Juan Raúl
dc.contributor.advisor Quintero, Jimmy
dc.contributor.advisor Díaz, Nayivi
dc.contributor.author Miranda Miranda, Juan Francisco
dc.date.accessioned 2016-06-11T13:34:09Z
dc.date.available 2016-06-11T13:34:09Z
dc.date.created 2007-08-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11146/735
dc.description Desde la década de los años noventa, Colombia se propuso potenciar las capacidades científicas y tecnológicas mediante el apoyo decidido a sus programas de doctorado (Daza y Villaveces, 1994). Ya lo había hecho antes formando colombianos –en su mayoría profesores universitarios- en universidades del extranjero y destinando recursos para mejorar la infraestructura de las instituciones que ofrecían maestrías, factores que dieron origen a los doctorados nacionales. Retomando esta experiencia y reconociendo la importancia estratégica que tenía para el país formar sus propios doctores, la educación doctoral se concibió como un mecanismo para fortalecer la comunidad científica nacional, pues ella exigía y requería de investigadores de alto nivel que estuvieran en capacidad de generar conocimiento relevante y pertinente para la sociedad. Pero los aportes de los doctorados nacionales no sólo fueron circunscritos a lo local. Ellos también eran -y aún lo son- un vehículo importante para integrar al país a la comunidad científica internacional. Mediante la vinculación de profesores provenientes de universidades del extranjero como profesores visitantes o jurados de tesis y la realización de pasantías por parte de nacionales en centros de investigación, los doctorados posibilitaban el intercambio de conocimiento con pares de otros países, situación que redundaba en el avance del conocimiento tanto nacional como global. Colombia proyectó el mejoramiento de sus doctorados a partir de la búsqueda e identificación de fuentes de financiación con el propósito de otorgar becas a los estudiantes para acceder y cursar un doctorado (matrícula, sostenimiento y realización de tesis), apoyar a los profesores para que realizaran intercambios con investigadores de centros de investigación del extranjero y mejorar la infraestructura de los programas (laboratorios, bibliotecas). es_CO
dc.format.mimetype application/pdf es_CO
dc.language.iso spa es_CO
dc.subject Desarrollo científico y tecnológico -- Colombia -- Politica gubernamental es_CO
dc.subject Progreso tecnológico -- Colombia -- Politica gubernamental es_CO
dc.subject.other Scientific and technological development -- Colombia -- Government policy es_CO
dc.subject.other Technological progress -- Colombia -- Government policy es_CO
dc.title Fortalecimiento de las capacidades investigativas del sistema nacional de ciencia y tecnología es_CO
dc.type info:eu-repo/semantics/workingPaper es_CO
dc.publisher.editor Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias es_CO
dc.source.bibliographicCitation ALTBACH, Philip (2004) Doctoral Education: Present Realities and Future Trends. College and University Journal. Boston. es_CO
dc.source.bibliographicCitation ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE CIENCIAS-ACOFACIEN (2006) Inventario de equipos robustos en las universidades colombianas. Informe final. Presentado a la Subdirección de Programas de Desarrollo Científico y Tecnológico. Colciencias. es_CO
dc.source.bibliographicCitation B.O.T-TECNOS (2005) Evaluación de gestión, resultados e impacto de los programas de formación en los niveles de maestría y doctorado financiados por Colciencias durante el período 1992-2004. Informe Final. Bogotá. es_CO
dc.source.bibliographicCitation CÁRDENAS, Jorge y otros (2001) Alternativas para la formación doctoral en Colombia. ICFES. Bogotá. es_CO
dc.source.bibliographicCitation CERDÁN-INFANTES, Pedro y BLOM, Andreas “Apoyando a Estudiantes de Familias de Bajos Ingresos a Acceder a la Educación Superior”. Publicación En Breve. Banco Mundial. Enero 2007. Número 100. Disponible en http://siteresources.worldbank.org/INTENBREVE/Newsletters/21279068/Jan07_100_CO_Tertiary_Ed _SP.pdf es_CO
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantic/embargoedAccess es_CO
dc.date.embargoEnd info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 es_CO
dc.type.hasversion info:eu-repo/repo/semantics/draft es_CO


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem