Repositorio Dspace

Aprendizaje basado en proyectos, estrategia didáctica para la etnoeducación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial Putumayo (Colombia) es_CO
dc.coverage.spatial Nariño (Colombia) es_CO
dc.creator Pérez Orozco, Carlos Enrique
dc.creator Ruíz Aguilera, Sandra
dc.creator Cabezas Baez, Jury Ivanor
dc.creator López Meneses, Matilde
dc.creator Vargas Galeano, José Alejandro
dc.date.accessioned 2019-03-25T22:56:48Z
dc.date.available 2019-03-25T22:56:48Z
dc.date.issued 2015-09
dc.identifier.uri http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34136
dc.description En el marco de la autonomía con que cuentan los pueblos indígenas en Colombia para diseñar sus proyectos educativos, administrativa y curricularmente, se está implementando la estrategia pedagógica de aprendizaje basado en proyectos, que se ha venido constituyendo en un mecanismo para armonizar dos mundos aparentemente irreconciliables: las metas de aprendizaje del currículo nacional, pensadas desde el paradigma de la ciencia occidental y las intencionalidades de la Educación Propia, como el sentido holístico del saber, el aprendizaje práctico en la resolución de problemas, la subjetivación colectiva desde intereses comunes y la afirmación de la identidad cultural en la revitalización de saberes tradicionales. El artículo presenta una caracterización de esta práctica que se reconoce en diversos proyectos indígenas del país haciendo consideraciones políticas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas. es_CO
dc.description.abstract As part of the autonomy available to indigenous people in Colombia to design their own educational projects, in administrative and curricular ways, they has been implementing a project-based learning, pedagogical and educational strategy. This strategy has been stablishing a mechanism to reconcile two seemingly irreconcilable worlds: the national curriculum learning goals, designed from the Western science paradigm; and the intentions of their own education,as the holistic sense of knowledge, the practical learning by problem solving, the collective subjectivity from common interests, and the affirmation of cultural identity by revitalizing the traditional knowledge. The article presents a characterization of this practice, which is recognized in various indigenous projects in the country, providing political, epistemological, pedagogical, and didactics. es_CO
dc.description.sponsorship Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias es_CO
dc.format pdf es_CO
dc.format.extent 20 páginas es_CO
dc.language.iso spa es_CO
dc.relation.ispartof Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133</a>:80/handle/11146/34133</a> es_CO
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess es_CO
dc.title Aprendizaje basado en proyectos, estrategia didáctica para la etnoeducación es_CO
dc.title.alternative Project-based learning, didactical strategy for etnoeducation es_CO
dc.type info:eu-repo/semantics/other.generacióndecontenidos es_CO
dc.date.embargoEnd info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 es_CO
dc.type.hasversion info:eu-repo/semantics/draft es_CO
dc.description.projectid 1228-571-35538 es_CO
col.date.proyecto 2015-11-16
col.programa.colciencias Programa Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educación es_CO
col.comunidadvinculada Comunidad académica colombiana es_CO
dc.creator.corporativo Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD es_CO
dc.creator.corporativo Universidad Antonio Nariño, UAN es_CO
dc.audience Entidades gubernamentales es_CO
dc.audience Profesores es_CO
dc.audience Investigadores es_CO
dc.description.projectname Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño es_CO
dc.description.isproject no es_CO
dc.creator.mail yunguillo@gmail.com es_CO
dc.identifier.bibliographicCitation Contiene 59 referencias bibliográficas. Véase documento adjunto es_CO
dc.subject.lemb Indígenas de Colombia -- Educación es_CO
dc.subject.lemb Maestros de indígenas -- Colombia es_CO
dc.subject.lemb Etnoeducación -- Colombia es_CO
dc.subject.lemb Aprendizaje basado en proyectos es_CO
dc.subject.lemb Didáctica es_CO
dc.subject.lemb Interculturalidad es_CO
dc.subject.spines Acceso a la educación es_CO
dc.subject.spines Planes de estudio es_CO
dc.subject.spines Identidad cultural es_CO
dc.subject.spines Poblaciones indígenas es_CO
col.contrato 0525-2012 es_CO
col.tipo.esp Generación de contenidos impresos, radiales, audiovisuales, multimedia, virtuales y Creative Commons es_CO


Ficheros en el ítem

Bloqueado Este documento se encuentra bloqueado. Contacte con cendoc@colciencias.gov.co

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem