Repositorio Dspace

La ética en la institución educativa: subordinación o aprender a habitar mundos posibles

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial Armenia, Quindío es_CO
dc.creator Bernal Escobar, Isabel
dc.date.accessioned 2018-09-27T17:31:18Z
dc.date.available 2018-09-27T17:31:18Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22000
dc.description Mas allá del plano formal, la institución educativa se hace viable por interacciones inspiradas en el reconocimiento del otro, el cuidado de si, la capacidad de escucha, la exigencia con amor, la confianza, la gratuidad; en y con ellas los docentes se hacen sujetos y van construyendo la posibilidad de un futuro para niños, niñas y jóvenes, lo cual no ocurre cuando la prioridad es aplicar normas para desconocer y excluir aquello que no se acomoda a ellas. Nuevas maneras de ser docente asumen lo ético como poder que potencia; no utilizan la normatividad como dispositivo de subordinación y control. es_CO
dc.description.abstract Beyond the formal level, educational institution becomes viable by interactions inspired by the recognition and acknowledgement of the other, their mutual care, their listening skills, loving requirements, trust and the quality of being free; in and with them the teachers become subjects and they build the possibility of a different world for children and young people, which does not happen when priority is to apply rules to ignore the new and exclude it. New ways of being a teacher assume ethics as a strengthener power instead of using standards as a mechanism for subordination and control. es_CO
dc.description.sponsorship Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias es_CO
dc.format pdf es_CO
dc.format.extent 12 páginas es_CO
dc.language.iso spa es_CO
dc.relation.ispartof Creación de espacios y estrategias para la comprensión de lo ético y lo bioético con docentes de instituciones de educación de nivel básico y medio del departamento del Quindío. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22002" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22002</a>
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess es_CO
dc.title La ética en la institución educativa: subordinación o aprender a habitar mundos posibles es_CO
dc.title.alternative Ethics in educational institutions: subordination or learning to inhabit possible worlds es_CO
dc.type info:eu-repo/semantics/other.reddeconocimiento es_CO
dc.source.bibliographicCitation Contiene 7 referencias bibliográficas. Véase el documento adjunto es_CO
dc.date.embargoEnd info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 es_CO
dc.type.hasversion info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_CO
dc.description.projectid 1113-521-28307 es_CO
col.date.proyecto 2014-04
col.programa.colciencias Programa de ciencias sociales es_CO
col.comunidadvinculada Comunidad académica de Colombia es_CO
dc.creator.corporativo Universidad del Quindío, Uniquindío es_CO
dc.audience Profesores es_CO
dc.description.projectname Creación de espacios y estrategias para la comprensión de lo ético y lo bioético con docentes de instituciones de educación de nivel básico y medio del departamento del Quindío es_CO
dc.description.isproject no es_CO
dc.creator.mail ibernal@uniquindio.edu.co es_CO
dc.subject.lemb Ética profesional -- Congresos, conferencias, etc. es_CO
dc.subject.lemb Bioética es_CO
dc.subject.lemb Literatura y moral es_CO
dc.subject.keyword Ethics
dc.subject.keyword Rules
dc.subject.keyword Collective construction of the educational institution
dc.subject.keyword Strengthener power
dc.subject.spines Formación moral es_CO
dc.subject.spines Ética -- Educación es_CO
dc.subject.spines Doctrinas éticas es_CO
col.contrato 0304-2011 es_CO
col.tipo.esp Participación en redes de conocimiento es_CO


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem