Repositorio Dspace

Subjetivación y pedagogía del cuidado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial Armenia, Quindío es_CO
dc.creator Bernal Escobar, Isabel
dc.date.accessioned 2018-09-27T17:31:16Z
dc.date.available 2018-09-27T17:31:16Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21999
dc.description En este escrito se exponen resultados parciales de un Proyecto de Investigación acerca de Ética y Bioética con docentes de instituciones de Educación Básica y Media del Departamento del Quindío, realizado desde el año 2011 con el apoyo financiero de la Universidad del Quindío y COLCIENCIAS. Una de las tesis relevantes en esta investigación plantea que los docentes se hacen sujetos en la singularidad de las actividades escolares del día a día, cuando ponen en escena sus saberes, sensibilidades y la pasión que los impulsa a realizar su trabajo. En las narraciones donde se hacen visibles las prácticas académicas cotidianas, la Pedagogía del Cuidado aparece como una opción innovadora en tanto ofrece posibilidades de crear alternativas frente a situaciones problemáticas, que, si se resuelven adjuntándolas a patrones convencionales, podrían generar mayores dificultades y exclusiones. Esta pedagogía se manifiesta como cuidado de procesos de aprendizaje, de niños, niñas y jóvenes, de espacios y objetos, de las familias y del maestro, entre otros; permite enfrentar situaciones críticas para que jóvenes, niños y niñas vivan actualmente y en el futuro de otras maneras. El cuidado de sí es una opción que resignifica la formación de maestros, al enfocarla en la potencia de lo posible, de lo que se construye en el paso a paso de las prácticas curriculares cotidianas. es_CO
dc.description.abstract This paper presents partial results of a Research Project conducted on Ethics and Bioethics with teachers from middle education institutions of Quindio during 2011 and financially supported by University of Quindío and COLCIENCIAS. One of the most relevant thesis of this research contemplates that teachers are made subject on the daily activities at school, when they put on scene their knowledge, sensitivity and passion that inspires them to do their job. In narratives where academic practices are visible, the Pedagogy of Care presents itself as one innovative option as it offers possibilities of creating alternatives when facing problematic situations, which, if solved with conventional patterns, could produce bigger problems and exclusion. This pedagogy manifests itself as care on learning processes, of children and youngsters, of spaces and objects, of families and teacher, amongst others; allow to deal with crucial situations for youngsters and children to live them in the future in different ways. Care of Self is an option that resignifies teacher training by focus on the power of possible, of what is built step by step on curricular quotidian practices. es_CO
dc.description.sponsorship Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias es_CO
dc.format pdf es_CO
dc.format.extent 14 páginas es_CO
dc.language.iso spa es_CO
dc.relation.ispartof Creación de espacios y estrategias para la comprensión de lo ético y lo bioético con docentes de instituciones de educación de nivel básico y medio del departamento del Quindío. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22002" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22002</a>
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess es_CO
dc.title Subjetivación y pedagogía del cuidado es_CO
dc.title.alternative Subjectivation and pedagogy of care es_CO
dc.type info:eu-repo/semantics/other.reddeconocimiento es_CO
dc.source.bibliographicCitation Contiene 7 referencias bibliográficas. Véase el documento adjunto es_CO
dc.date.embargoEnd info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 es_CO
dc.type.hasversion info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_CO
dc.description.projectid 1113-521-28307 es_CO
col.date.proyecto 2014-04
col.programa.colciencias Programa de ciencias sociales es_CO
col.comunidadvinculada Comunidad académica de Colombia es_CO
dc.creator.corporativo Universidad del Quindío, Uniquindío es_CO
dc.audience Profesores es_CO
dc.description.projectname Creación de espacios y estrategias para la comprensión de lo ético y lo bioético con docentes de instituciones de educación de nivel básico y medio del departamento del Quindío es_CO
dc.description.isproject no es_CO
dc.creator.mail ibernal@uniquindio.edu.co es_CO
dc.subject.lemb Maestros -- Ética profesional es_CO
dc.subject.lemb Educación moral es_CO
dc.subject.lemb Bioética es_CO
dc.subject.lemb Ética profesional -- Congresos, conferencias, etc. es_CO
dc.subject.keyword Pedagogy of Care
dc.subject.keyword Becoming a teacher
dc.subject.keyword Quotidian academic practices
dc.subject.keyword Cubjectivation
dc.subject.keyword Care of self
dc.subject.spines Formación moral es_CO
dc.subject.spines Ética -- Educación es_CO
dc.subject.spines Doctrinas éticas es_CO
dc.subject.spines Sociología de la educación es_CO
col.contrato 0304-2011 es_CO
col.tipo.esp Participación en redes de conocimiento es_CO


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem