Orden y aprendizaje de los numerales Arábigos
Hurtado, Rafael Germán; Quimbay Herrera, Carlos José; Orozco Hormaza, Mariela; Guerrero López, Diego Fernando; Santos, Alex; Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología; Universidad Nacional de Colombia, UNAL; Universidad del Valle, Univalle; Universidad Antonio Nariño, UANarghurtadoh@una.edu.co
Fecha:
2010-04
Resumen:
Se desarrolla un formalismo sustentado en resultados de la psicología cognitiva y de la mecánica estadística para describir el proceso de ordenamiento asociado al aprendizaje de la escritura de los numerales en el formato Arábigo. Se define el sistema social de los niños en experimentos de transcodificación numérica y de la estructura sintáctica de los numerales para definir clases en la producción de los niños en tareas de transcodificación del formato verbal oral al digital Arábigo. Desde la mecánica estadística modela os el sistema dividiéndolo en subsistemas e identificando cada uno de ellos con una clase sintáctica y describiendo las propiedades termodinámicas del sistema a partir de un ensamble canónico.
Autor: Hurtado, Rafael Germán
Programa Nal. Colciencias: Programa de ciencias y tecnologías de la educación
Institución participante: Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología
Fecha: 2010-04
Proyecto id: 1106-452-21365
Nombre de proyecto principal: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
Comunidad vinculada: Comunidad académica de Colombia
Número del Contrato: http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21986
Citación Bibliográfica: Contiene 7 referencias bibliográficas. Véase el documento adjunto
Hace parte de: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976</a>
Mostrar el registro completo del ítem