Repositorio Dspace

Los modelos de innovación que fomentan las políticas científicas de los países de América Latina y el Caribe

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Salazar-Ceballos, Alexander
dc.contributor.author Angulo-Delgado, Fanny
dc.contributor.author Soto-Lombana, Carlos
dc.contributor.author Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas (GECEM), Facultad de Educación, Universidad de Antioquia
dc.date.accessioned 2016-06-10T21:42:53Z
dc.date.available 2016-06-10T21:42:53Z
dc.date.created 2010
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11146/713
dc.description Esta comunicación presenta el estado del arte sobre la evolución de los modelos de innovación que fomentan las políticas científicas en los países de América Latina y el Caribe (ALC). Comienza por el fuertemente criticado modelo lineal, frente al cual surgieron como alternativa los modelos de innovación no lineal, Modo 2 y Universidad-Estado-Empresa. En la última década a través de la UNESCO, estos países han articulado sus políticas científicas, no obstante toma vigencia la pregunta ¿Cuál es el modelo de innovación que fomentan las políticas científicas de los países de ALC? Responderla permite plantearse si la formación de los científicos colombianos está teniendo en cuenta una producción de conocimiento no-lineal. El estado del arte identifica el modelo de innovación que fomenta la UNESCO, en particular Argentina, Brasil y México, (en cuanto aportan el 75% de la producción científica de ALC), y Colombia. Se realizó un análisis de los documentos de política científica por el método Desk Review (obtener información de fácil acceso vía Internet). Los resultados parciales muestran que la UNESCO promueve el Modo 2, México presenta una política científica de relación entre la universidad y las empresas y Colombia ha adoptado el modelo Universidad-Estado-Empresa. Se puede concluir que la UNESCO promueve modelos de innovación no lineales, la vinculación de la sociedad y la relación entre la universidad y las empresas. México no presenta una vinculación explícita de la sociedad en sus políticas, tal vez porque las sugerencias de la UNESCO son de 2009 y Colombia asumió el modelo Universidad-Estado-Empresa." es_CO
dc.description.sponsorship II Congreso Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología es_CO
dc.format.mimetype application/pdf es_CO
dc.language.iso spa es_CO
dc.subject Ciencia, tecnología e innovación -- América Latína es_CO
dc.subject Política científica y tecnológica -- América Latina es_CO
dc.subject Sistema regional de innovación es_CO
dc.subject Desarrollo científico y tecnológico es_CO
dc.subject.other Science & Technology es_CO
dc.subject.other Science & Technology es_CO
dc.subject.other Regional system of innovation es_CO
dc.subject.other Research es_CO
dc.title Los modelos de innovación que fomentan las políticas científicas de los países de América Latina y el Caribe es_CO
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es_CO
dc.publisher.editor II Congreso Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología es_CO
dc.source.bibliographicCitation Albornoz, Mario. Política Científica. http://www.oei.es/ctsiima/albornoz.pdf es_CO
dc.source.bibliographicCitation Albornoz, Mario. (2001). Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. No 1. Organización de Estados Iberoamericanos. http://www.oei.es/revistactsi/numero1/albornoz.htm Acceso el 18 de Abril de 2010. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Albornoz, Mario. (2007). Los problemas de la ciencia y el poder. Revista CTS, nº 8, vol. 3, p. 47-65. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Albornoz, Mario, (2009). Desarrollo y políticas públicas en ciencia y tecnología en América Latina. Revista de Investigaciones políticas y sociológicas. 8 (1). p. 65-75. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Burkhalter,S., Gastil, J., & Kelshaw, T. (2002). A conceptual definition and theoretical model of public deliberation in small face-to-face groups. Communication Theory. 12; 398-422. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Conpes 3527. Plan de acción en Ciencia, Tecnología e Innovación. En: Política Nacional de Productividad y Competitividad. Departamento Nacional de Planeación. 2008. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Colciencias. (2008b). Colombia construye y siembra futuro. Política nacional de fomento a la investigación y a la innovación. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Emiliozzi, S., Lemarchand, G., y Gordon, A. Inventario de instrumentos y modelos de políticas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Proyecto Fortalecimiento de un sistema de información sobre la Red Interamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación. Redes y Banco Interamericando de Desarrollo. Working Paper 9. www.políticascti.net es_CO
dc.source.bibliographicCitation Etzkowitz, Henry & Leydesdorff, Loet. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and ‘‘Mode 2’’ to a Triple Helix of university–industry– government relations. Research Policy, 29. p. 109–123. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Farrelly, C. (2008). Deliberative democracy and nanotechnology. En Nanoethics: the etical and social implications of nanotechnoloy. Editado por Fritz Allhoff, Patrick Lin, James Moor y John Wecket. Wiley. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Nowotny, Helga., Scott, Peter., Gibbons, Michael. (2001).The role of universities in knowledge production, en Re-thinking science: knowledge and the public in an age of uncertainty. Polity Press, Cambridge, UK. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Sanz Merino, Noemí. (2008). La apropiación política de la ciencia: origen y evolución de una nueva tecnocracia. Revista CTS, nº10, vol.4. p. 85-123. es_CO
dc.source.bibliographicCitation UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Oficina Regional de Ciencia para América Latina y del Caribe. Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Guillermo Lemarchand, editor. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Visión Colombia 2019, II Centenario. Fundamentar el crecimiento y el desarrollo social en la ciencia, tecnología e innovación es_CO
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantic/openAccess es_CO
dc.date.embargoEnd info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 es_CO
dc.creatror.id alexsal2010@gmail.com es_CO
dc.creatror.id fanny.angulo1@gmail.com es_CO
dc.creatror.id gecem.udea@gmail.com es_CO


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem