Repositorio Dspace

El lugar de maestras y maestros en Ondas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Prada Romero, Diana
dc.contributor.advisor Bravo Hernández, Amanda Josefina
dc.contributor.advisor Hernández Arango, Carolina
dc.contributor.advisor Monsalve A., Giovanna
dc.contributor.advisor Zaldua, Ariel C
dc.contributor.author Manjarrés, María Elena
dc.contributor.author Mejía Jiménez, Marco Raúl
dc.contributor.author Sáenz Rodríguez, María Pilar
dc.contributor.author Bravo Hernández, Amanda Josefina
dc.contributor.author Boada de Riveros, María Mercedes
dc.contributor.author Peñolaza Jiménez, Gonzalo
dc.date.accessioned 2016-05-15T22:09:36Z
dc.date.available 2016-05-15T22:09:36Z
dc.date.created 2014
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11146/452
dc.description Este cuaderno inicia con un capítulo, en el que se resumen los Lineamientos del Programa Ondas, y se sintetizan los Lineamientos de la estrategia de formación de maestras y maestros en el Programa Ondas, la Caja de Herramientas de la cual forma parte este cuaderno. En la introducción se propone una reflexión sobre el papel del maestro y la maestra en el fomento de la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación. En los capítulos siguientes se aborda el tema de la maestra, el maestro y su rol en el Programa Ondas, y la formación en el ejercicio del acompañamiento y la coinvestigación/investigación. Algunos contenidos importantes se presentan en este cuaderno a manera de ejercicios complementarios: temas para el registro, temas para profundizar la reflexión y ejemplos concretos con los que la maestra, el maestro o la persona adulta acompañante puede mejorar su trabajo y apoyar el aprendizaje del grupo (sugerencias didácticas). Al final se presenta una bibliografía para ampliar la información sobre la temática de este cuaderno. Así, el proceso de formación privilegia su orientación y realización desde el ejercicio mismo del acompañamiento/coinvestigación/investigación, durante las distintas etapas de la experiencia investigativa, y para y por los grupos infantiles y juveniles. es_CO
dc.format.mimetype application/pdf es_CO
dc.language.iso spa es_CO
dc.subject Programa Ondas es_CO
dc.subject Maestros y Maestras es_CO
dc.subject Investigación es_CO
dc.subject Formación es_CO
dc.subject Instituciones Educativas es_CO
dc.subject Conocimiento es_CO
dc.subject Enseñanza es_CO
dc.subject.other Investigation es_CO
dc.subject.other Teachers es_CO
dc.subject.other Teaching es_CO
dc.subject.other Training es_CO
dc.subject.other Educational institutions es_CO
dc.subject.other Knowledge es_CO
dc.title El lugar de maestras y maestros en Ondas es_CO
dc.type info:eu-repo/semantics/book es_CO
dc.publisher.editor Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias es_CO
dc.source.bibliographicCitation De la Lama García, Alfredo. Estrategias para elaborar investigaciones científicas. México. Trillas. 2005. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Echeverri, Alberto. Naturaleza Pedagógica de la Escuela Normal Superior, en: Memorias Seminario-taller. ASONEN. 1997. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Expedición Pedagógica Nacional. Preparando El Equipaje. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. 2005. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Freire, Paulo. Cartas a quien Pretende enseñar. Bogotá. Siglo xxi editores. 2002. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Madrid. Ed. Morata. 1988. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Claxton, Guy. Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. España. Editorial Antonio Machado Libros. 1994. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Hegenberg, H. Introducción a la filosofía de la ciencia. Barcelona. Herder. 1979. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Hernández, Carlos Augusto; Plata, Juan; Vasco, Eloísa; Camargo, Marina; Maldonado, Luis Facundo; González, Jorge Iván. Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá. Unesco-Colciencias. 2005. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Maya Betancourt, Arnobio. El Taller Educativo ¿qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá. Magisterio. 1996. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Mejía, Marco Raúl. Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá. Ediciones Desde Abajo. 2006. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Colciencias-Ondas. Niños, niñas y jóvenes investigan: Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Bogotá. Colciencias-Ondas-fes-icbf. 2006. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Millar, Robin (Ed.). Doing Science. Londres. 1989. Citado en Educar Mentes Curiosas, Claxton, Guy. 1994. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Ondas, Una experiencia significativa es_CO
dc.source.bibliographicCitation Queiroz, María Isaura. Variaçoes sobre la técnica de gravador no registro da informaçao viva, en: Maestros por el Territorio. Expedición Pedagógica de Bogotá y equipo de cartografía de Bogotá. 2006. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Rodríguez, Ismael. Técnicas de investigación documental. México. Trillas. 2005. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Tezanos, Araceli de. Maestros artesanos intelectuales. Estudio crítico sobre su formación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Ciid. 1985. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Woods, Peter. La Escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. España.1998. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Zuluaga, Olga Lucía. Pedagogía y Epistemología. Bogotá. Ediciones Desde Abajo. 2006. es_CO
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantic/embargoedAccess es_CO
dc.date.embargoEnd info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 es_CO


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem