Repositorio Dspace

La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bravo Hernández, Amanda Josefina
dc.contributor.advisor Hernández Arango, Carolina
dc.contributor.advisor Monsalve A., Giovanna
dc.contributor.advisor Zaldua, Ariel C.
dc.contributor.author Manjarrés, María Elena
dc.contributor.author Mejía Jiménez, Marco Raúl
dc.contributor.author Sáenz Rodríguez, María del Pilar
dc.date.accessioned 2016-05-15T21:47:55Z
dc.date.available 2016-05-15T21:47:55Z
dc.date.created 2014
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11146/450
dc.description Este cuaderno es parte de la Caja de Herramientas de la estrategia de formación para maestros y maestras Ondas. Su entrega se ha previsto como indispensable durante la Convocatoria, por ello forma parte del Kit de Convocatoria, para acompañar el recorrido de las tres (3) primeras etapas de la ruta metodológica de la IEP. Al finalizar el proceso de formación propuesto en este cuaderno, maestros (as) habrán comprendido: La importancia de la pregunta como punto de partida en cualquier proceso investigativo. La necesidad de alentar y consolidar las preguntas de niños (as) y jóvenes, puesto que son la base sobre la cual se construyen los problemas de investigación a resolver en Ondas. Las características fundamentales de la pregunta y el problema de investigación. La elaboración necesaria para, primero, convertir las preguntas cotidianas en preguntas de investigación y, luego, avanzar en el planteamiento de los problemas de investigación. La formulación y registro permanente de sus propias preguntas durante el proceso de sistematización propuesto por Ondas. es_CO
dc.format.mimetype application/pdf es_CO
dc.language.iso spa es_CO
dc.subject Programa Ondas es_CO
dc.subject Pregunta es_CO
dc.subject Proceso investigativo es_CO
dc.subject Metodología de la investigación es_CO
dc.subject Problema de investigación es_CO
dc.subject Formación es_CO
dc.subject Educación es_CO
dc.subject Autoformación es_CO
dc.subject Formación colaborativa es_CO
dc.subject Conocimiento es_CO
dc.subject.other Question es_CO
dc.subject.other Research process es_CO
dc.subject.other Investigation methodology es_CO
dc.subject.other Research Problem es_CO
dc.subject.other Training es_CO
dc.subject.other Education es_CO
dc.subject.other Autoformación es_CO
dc.subject.other Collaborative training es_CO
dc.subject.other Knowledge es_CO
dc.title La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica es_CO
dc.type info:eu-repo/semantics/book es_CO
dc.publisher.editor Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias es_CO
dc.source.bibliographicCitation Alanís Puerta, Antonio. El niño y la ciencia: el contacto necesario con el entorno sociocultural. [Documento en línea]. Revista Digital de educación en educación y nuevas tecnologías – Contexto Educativo. Año II, No. 14. [Documento en línea] <http://www.contexto-educativo.com. ar/2000/12/nota-05.htm> [Consulta: 24-09-2007] es_CO
dc.source.bibliographicCitation Austin M., Tomás. Definición del problema a investigar y de los objetivos de investigación, [Documento en línea] <http://www.angelfire.com/emo/ tomaustin/Met/guiadosproblema.HTM> [Consulta: 20-09-2007] es_CO
dc.source.bibliographicCitation Colciencias. Lineamientos de la estrategia de formación de maestras y maestros en el Programa Ondas, Bogotá, D. C., 2007. es_CO
dc.source.bibliographicCitation --------- Ondas de la investigación y de la innovación. Bogotá, D. C., 2007. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Colciencias. Niños, niñas y jóvenes investigan: Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas, Bogotá, D. C. 2006 es_CO
dc.source.bibliographicCitation Colciencias. Caja de Herramientas. Ondas de ciencia y tecnología. La indagación científica, Herramienta 2, Bogotá, D. C., 2003. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Durand, T. ¿Cuál es el papel del tecnólogo dentro de la innovación? Innovación y creatividad técnicas. Gestión del conocimiento, en: Industries e Techonologies, No. 840, septiembre 2002, Páginas 120-121. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Hebel, W., Eduardo (Dr.). Pregunta de investigación. ciges. Universidad de la Frontera – Facultad de Medicina. Chile. [Documento en línea] <http://www.med.ufro.cl/Recursos/GISIII/linkeddocuments/pregunta%20de%20investigaci%F3n%20prop%F3sito%20y%20 objetivos.pdf> [Consulta: 24-09-2007] es_CO
dc.source.bibliographicCitation Hulley S. B., Feigal D., Martin M. Concepción de la pregunta a investigar, Diseño de la Investigación clínica. Capítulo 2. Barcelona. Ediciones Doyma. 1997. es_CO
dc.source.bibliographicCitation León-Castellá, A. Preguntas que iluminan. Fundación cientec. 2006. [Documento en línea] <http://www.cientec.or.cr/ciencias/metodo/ preguntas.html> [Consulta: 24-09-2007] es_CO
dc.source.bibliographicCitation Majó, Joan. Nuevas tecnologías y educación. uoc. [Documento en línea] <http:// www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html> [Consulta: 14-10-2007] es_CO
dc.source.bibliographicCitation Mejía J., Marco Raúl, Awad, Myriam. Educación Popular en tiempos de globalización. Bogotá, D. C., Editorial Aurora, 2004. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Padrón, J. (1996), en Chacín, M. y Padrón, J., Investigación-Docencia, Temas para Seminario, Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado de la usr, [Documento en línea] <http://www.geocities.com/ josepadron.geo/Que_es_un_problema.htm> [Consulta: 20-09-2007] es_CO
dc.source.bibliographicCitation Sagan, Carl, El mundo y sus demonios, Barcelona, Ed. Planeta. 2000. Página 493. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Universidad del Rosario. Cómo plantear preguntas de investigación, Escuela de Ciencias Humanas, [Documento en línea] <http://www. urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/ facultades/pdf/50a.pdf> [Consulta: 24-09-2007] es_CO
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantic/embargoedAccess es_CO
dc.date.embargoEnd info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 es_CO


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem