Repositorio Dspace

La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bravo Hernández, Amanda Josefina
dc.contributor.advisor Boada de Riveros, María Mercedes
dc.contributor.advisor Camelo Bustos, Francisco Javier
dc.contributor.advisor Peñolaza Jiménez, Gonzalo
dc.contributor.advisor Prada Romero, Diana
dc.contributor.advisor Lara, Juan Carlos
dc.contributor.author Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas – Colciencias.
dc.contributor.author Programa Ondas
dc.contributor.author Fundacion FES
dc.contributor.author UNESCO
dc.contributor.author Manjarrés, María Elena
dc.contributor.author Mejía, Marcos Raúl
dc.date.accessioned 2016-05-10T00:53:39Z
dc.date.available 2016-05-10T00:53:39Z
dc.date.created 2007
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11146/346
dc.description El cuaderno La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica es parte de la Caja de Herramientas para maestras y maestros Ondas. Se trata del desarrollo de la estrategia de formación del programa para apoyar la cualificación de aquéllos y de las personas adultas que acompañan a los grupos de investigación de niñas, niños y jóvenes en sus procesos dentro del Programa. Su entrega se ha previsto como indispensable durante la Convocatoria, para las etapas de formulación de la pregunta investigativa y el planteamiento del problema, con el que se presentarán los grupos ante los comités departamentales correspondientes. Al finalizar su proceso con este cuaderno, maestras y maestros habrán comprendido: La importancia de la pregunta como punto de partida en cualquier proceso investigativo. La necesidad de alentar y consolidar las preguntas de niños, niñas y jóvenes, puesto que son la base sobre la cual se construyen los problemas de investigación a resolver durante el proceso. Las características fundamentales de la pregunta de investigación y el problema de investigación. La elaboración necesaria para, primero, convertir las preguntas cotidianas en preguntas de investigación y, luego, avanzar en el planteamiento de los problemas de investigación. La formulación y registro permanente de sus propias preguntas durante el proceso en el que participe. Asimismo, con este cuaderno podrán avanzar en la dinámica autoformativa y de formación integrada (aprendizaje colaborativo), formulando preguntas pertinentes a su ejercicio de acompañamiento/coinvestigación y de acompañamiento/investigación, y buscando múltiples formas de resolverlas a la largo del proceso que desarrolle en el Programa Ondas. es_CO
dc.format.mimetype application/pdf es_CO
dc.language.iso spa es_CO
dc.subject Programa Ondas es_CO
dc.subject Preguntas de investigación es_CO
dc.subject Formación de investigadores es_CO
dc.subject Investigación científica – Colombia es_CO
dc.subject Pregunta - Aspectos pedagógicos es_CO
dc.subject Colciencias es_CO
dc.subject.other Investigation questions es_CO
dc.subject.other Training of researchers es_CO
dc.subject.other Scientific research - Colombia es_CO
dc.subject.other Question - Educational aspects es_CO
dc.title La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica es_CO
dc.type info:eu-repo/semantics/book es_CO
dc.publisher.editor Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias es_CO
dc.source.bibliographicCitation Alanís Huerta, Antonio. “El niño y la ciencia: el contacto necesario con el entorno sociocultural”. [Documento en línea]. Revista Digital de educación en educación y nuevas tecnologías – Contexto Educativo. Año II, No. 14. <http://www.contexto-educativo.com.ar/2000/12/nota-05.htm> [Consulta: 24-09-2007]. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Austin M., Tomás. “Definición del problema a investigar y de los objetivos de investigación”. [Documento en línea]. <http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/guiadosproblema.HTM> [Consulta: 20-09-2007] es_CO
dc.source.bibliographicCitation Colciencias. Lineamientos de la estrategia de formación de maestras y maestros en el Programa Ondas. Bogotá, D. C. 2007. es_CO
dc.source.bibliographicCitation ---------- Ondas de la investigación y de la innovación. Bogotá, D. C. 2007. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Colciencias. Niños, niñas y jóvenes investigan: Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Bogotá, D. C. 2006. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Colciencias. Caja de herramientas. Ondas de ciencia y tecnología. La indagación científica. Herramienta 2. Bogotá, D. C. 2003. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Durand, T. “¿Cuál es el papel del tecnólogo dentro de la innovación? Innovación y creatividad técnicas. Gestión del conocimiento”, en: Industries e Techonologies, No. 840, septiembre 2002. Páginas 120-121. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Hebel, W., Eduardo (Dr.). Pregunta de investigación. CIGES. Universidad de la Frontera – Facultad de Medicina. Chile. [Documento en línea]. < http://www.med.ufro.cl/Recursos/GISIII/linkeddocuments/pregunta%20de%2 0investigaci%F3n%20prop%F3sito%20y%20objetivos.pdf> [Consulta: 24-09-2007]. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Hulley S. B., Feigal D., Martin M. “Concepción de la pregunta a investigar”, en: Diseño de la Investigación clínica. Capítulo 2. Barcelona. Ediciones Doyma. 1997. es_CO
dc.source.bibliographicCitation León-Castellá, A. 2006. Preguntas que iluminan. Fundación CIENTEC. [Documento en línea]. <http://www.cientec. or.cr/ciencias/metodo/preguntas.html> [Consulta: 24-09-2007]. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Majó, Joan. Nuevas tecnologías y educación. UOC. [Documento en línea] <http://www.uoc.edu/web/esp/articles/ joan_majo.html> [Consulta: 14-10-2007]. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Padrón, J. (1996), en Chacín, M. y Padrón, J.: Investigación-Docencia, Temas para Seminario. Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado de la USR. [Documento en línea]. <http://www.geocities.com/josepadron.geo/ Que_es_un_problema.htm> [Consulta: 20-09-2007]. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Sagan, Carl. El mundo y sus demonios. Barcelona. Ed. Planeta. 2000. Página 493. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Universidad del Rosario. Cómo plantear preguntas de investigación. Escuela de Ciencias Humanas. [Documento en línea]. <http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/ pdf/50a.pdf> [Consulta: 24-09-2007]. es_CO
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantic/embargoedAccess es_CO
dc.date.embargoEnd info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 es_CO


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem