Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11146/334
Título : 5 años de investigación en Colombia
Otros títulos : Colombia : ciencia y tecnología Vol.24 No. 3 - 4 de 2006
Autor : Colombia. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias
Palabras clave : Ciencia y tecnología -- Colombia -- Publicaciones periódicas
Biotecnología -- Investigación
Ciencia y Estado -- Investigación
Calidad de vida -- Investigación
Educación -- Investigación
Medio ambiente -- Investigación
Descripción : Decir que el mundo ha cambiado en los últimos 15 años, sobre todo en ternas que afectan considerablemente el desarrollo y el quehacer científico y tecnológico del país, es una frase de cajón: sin embargo. No es común reconocer qué se mueve detrás de este cambio. Un concepto clave para entender este cambiante panorama es un paradigma que se ha convertido en la base de la globalización de las economías, el aceleramiento de las tasas y los procesos de innovación: el del conocimiento. Toda sociedad que desee evolucionar en el futuro requerirá, necesariamente, contar con capacidades propias de generación. Apropiación, transferencia, aplicación y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos. En este sentido, la ciencia, la tecnología y la innovación —CTI— tienen un papel muy importante en la transformación de Colombia en una sociedad y economía del conocimiento. "Estos son factores esenciales para acelerar el crecimiento económico y aumentar el nivel de desarrollo humano y social del país. puesto que permite la liberación del talento y la capacidad creadora, el mejoramiento de capacidades de auto-organización social, la elevación del bienestar y la solución de muchos problemas que se derivan y generan pobreza y conflictos") Las actuales reflexiones sobre políticas en CTI tienden a concentrarse en los impactos de la ciencia en la sociedad, pues son los intereses sociales los que determinan el desarrollo y la orientación de la actividad científica y tecnológica: de lo que se trata entonces, es de lograr un impacto sobre la formación de conocimientos, actitudes. Expectativas de los miembros de la sociedad sobre ciencia y tecnología. En este contexto, los resultados y el reconocimiento dependen de la posibilidad de diálogo entre la comunidad científica. El sector empresarial y la sociedad. Pero todavía sigue imperando la idea que el conocimiento sólo interesa a quienes están directamente involucrados en su generación o enseñanza y que carece de importancia e interés para otros, mientras que por otra parte, no existe una reflexión crítica sobre lo que se hace y se deja de hacer en los campos científicos y tecnológicos del país; se descuida. Por lo general, el análisis contextual de la información y quizás esta forma de difusión del conocimiento científico contribuye al afianzamiento de una imagen mítica de la ciencia, a creer que todo lo que ella hace o produce es maravilloso y extraordinario como lo son, por tanto.
URI : http://hdl.handle.net/11146/334
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