Repositorio Dspace

¿Investigar o construir nuevas realidades escolares? Reflexiones a propósito de un proceso formativo e investigativo con docentes y estudiantes en una esculea primaria de San Onofre (Sucre)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sierra, Zaida
dc.contributor.author Romero, Angélica
dc.date.accessioned 2018-01-25T13:44:15Z
dc.date.available 2018-01-25T13:44:15Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11146/2237
dc.description la preocupación por la desarticulación entre los contenidos escolares y las realidades socioculturales que afecta a niños, niñas y jóvenes, nos ha llevado a avanzar una propuesta de formación en investigación que permita a maestras y maestros obtener una mejor comprensión de las percepciones y sentimientos que sus estudiantes tienen del mundo que les rodea para, a partir de este conocimiento, generar proyectos pedagógicos que atiendan más adecuadamente sus necesidades educativas. Docentes de diferentes comunidades del Noroccidente Colombiano (Afro, Indígena, Campesina y Urbana) participan en un proyecto de investigación cualitativa, en equipo con un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, con el propósito de explorar las representaciones e interpretaciones que sus estudiantes se hacen de la realidad familiar, escolar y del entorno. Además de procedimientos tales como notas y diarios de campo, entrevistas e historias de vida, las y los docentes han recibido formación en actividades de juego dramático y expresión artística, como estrategias investigativas que les permiten acceder, más fácilmente, al pensar y sentir de sus estudiantes; al mismo tiempo, estas estrategias son medios activos d aprendizaje que estimulan el desarrollo cognitivo, creativo y social de niños y niñas.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.source 0120-4347
dc.source Colombia: Ciencia & Tecnología; Vol. 20, Núm. 4 (2002); 19-32
dc.subject Educación escolar -- Investigaciones
dc.subject Procesos formativos -- Investigaciones
dc.title ¿Investigar o construir nuevas realidades escolares? Reflexiones a propósito de un proceso formativo e investigativo con docentes y estudiantes en una esculea primaria de San Onofre (Sucre)
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem