Resumen:
La ausencia de recursos y materiales para la docencia en las instituciones públicas es un problema que complica el quehacer docente y amplía la brecha de desigualdad en Colombia. A la situación local se añaden las tendencias globales: la tecnología permea todos los aspectos de la vida diaria y los niños y jóvenes se exponen a una edad más temprana cada día que pasa. El reto del docente es mantener la atención de sus estudiantes frente a un mundo cada vez más lleno de estímulos y distracciones.
Pero la solución no es rechazar este omnipresencia de la tecnología, sino adaptar la docencia a ella y usar la abundancia de herramientas a bajo costo y la pericia de los alumnos a favor de su propia enseñanza. Pensando en esto, el equipo de Aulas Amigas, en cabeza de Juan Manuel Lopera, en Medellín, diseñó y desarrolló el TOMI 7, un dispositivo que combina las funciones de varios aparatos tecnológicos en uno solo, con lo cual se hace más accesible. El TOMI 7 permite convertir cualquier tablero en uno digital, crear una red de intranet a través de la cual los maestros pueden compartir contenidos a todos sus estudiantes sin necesidad de una conexión de internet, y que también les permite realizar las evaluaciones, sistematizando rápidamente los resultados.