Repositorio Dspace

Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial Valle del Cauca es_CO
dc.coverage.spatial Bogotá es_CO
dc.creator Otálora Sevilla, Yenny
dc.date.accessioned 2018-09-27T15:09:39Z
dc.date.available 2018-09-27T15:09:39Z
dc.date.issued 2010-05
dc.identifier.issn 2011-0324
dc.identifier.uri http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21983
dc.description Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de las competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el descubrimiento de los espacios educativos para el control de la competencia infantil. Por una parte, se ofrece una definición de un ambiente de aprendizaje que permite comprender como un espacio dinámico y complejo de construcción de conocimiento. De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen cinco criterios para caracterizar los ambientes de aprendizaje y los contextos académicos: situaciones estructuradas, intensivas, extensivas, generativas y ricas en formas de interacción. Cada uno de los criterios se basa en los entornos de aprendizaje diseñados para los docentes de Colombia, basando en el uso de prácticas culturales de sus comunidades de origen. Las prácticas culturales resultaron ser adecuadas para el desarrollo de las habilidades de sus niños. es_CO
dc.description.abstract A meaningful educational space is a learning environment Thar promotes and strengthens the development of social and cognitive competences in children. This article offers conceptual and methodological elements from Education to Psychology that facilitates the design of significant educational spaces for the development of child competencies, both in and out of school. On the one hand, the learning environment is defined as a dynamic and complex space of construction of knowledge. On the other it takes into account some considerations about child development which hey set five criteria to characterize learning environments as meaningful educational spaces: They are structured, intensive, extensive, generative and interactive situations. Each of these criteria is illustrated through learning environments designed by educators in Colombia, based on the use of cultural practices and their communities of origin. Cultural practices were found to be relevant to the development of their children's competencies. es_CO
dc.description.sponsorship Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias es_CO
dc.format pdf es_CO
dc.format.extent 27 páginas es_CO
dc.language.iso spa es_CO
dc.relation.ispartof Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976</a>
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess es_CO
dc.source Revista CS. No. 5, pp 71-96, enero-junio 2010. Cali - Colombia es_CO
dc.title Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia es_CO
dc.title.alternative Designing meaningful educational spaces for the development of competencies in childhood es_CO
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_CO
dc.source.bibliographicCitation Contiene 16 referencias bibliográficas. Véase el documento adjunto es_CO
dc.date.embargoEnd info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 es_CO
dc.type.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_CO
dc.description.projectid 1106-452-21365 es_CO
col.date.proyecto 2011-04
col.programa.colciencias Programa de ciencias y tecnologías de la educación es_CO
col.comunidadvinculada Comunidad académica de Colombia es_CO
dc.creator.corporativo Corporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicología es_CO
dc.creator.corporativo Universidad Nacional de Colombia, UNAL es_CO
dc.creator.corporativo Universidad del Valle, Univalle es_CO
dc.creator.corporativo Universidad Antonio Nariño, UAN es_CO
dc.audience Profesores es_CO
dc.description.projectname Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares es_CO
dc.description.isproject no es_CO
dc.creator.mail yennyotalora@yahoo.com.co es_CO
dc.subject.lemb Arquitectura y niños es_CO
dc.subject.lemb Niños -- Espacios en arquitectura es_CO
dc.subject.lemb Construcciones escolares es_CO
dc.subject.keyword Child development
dc.subject.keyword Early education
dc.subject.keyword Learning environment
dc.subject.keyword Cultural practices
dc.subject.spines Psicología de la enseñanza es_CO
dc.subject.spines Psicología del desarrollo es_CO
dc.subject.spines Enseñanza primaria es_CO
col.contrato 0637-2008 es_CO
col.tipo.esp Artículos de investigación es_CO


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem