Repositorio Dspace

Lineamientos conceptuales y metodológicos del sistema de evaluación permanente del Programa Ondas: Versión 2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Delgado Portela, María Fernanda
dc.contributor.advisor Mendoza Toraya, Mario
dc.contributor.advisor Reyes, John
dc.contributor.author Lozano Hincapié, Mónica
dc.date.accessioned 2016-04-15T02:02:02Z
dc.date.available 2016-04-15T02:02:02Z
dc.date.created 2010-10-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11146/126
dc.description El presente documento, presenta los Lineamientos Conceptuales y Metodológicos del Sistema de Evaluación Permanente del Programa ONDAS, producto de la última parte del proyecto. Y está organizado en cuatro partes: en la primera, tomando como punto de partida los resultados más importantes de la caracterización del Programa ONDAS y el Estado del Arte, se presenta el marco contextual de los lineamientos. En la segunda, se presenta el marco conceptual del Sistema, que sustenta las decisiones conceptuales y metodológicas. En la tercera y cuarta parte, se presentan los lineamientos propiamente dichos: qué es el sistema de evaluación permanente, cuáles son sus objetivos, cuáles sus componentes y cuáles las estrategias metodológicas que utiliza. es_CO
dc.description.sponsorship Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología -OCyT es_CO
dc.format.mimetype application/pdf es_CO
dc.language.iso spa es_CO
dc.subject Proyectos de investigación es_CO
dc.subject Divulgación científica es_CO
dc.subject Ciencia y tecnología es_CO
dc.subject Investigación científica es_CO
dc.subject Programa Ondas es_CO
dc.subject.other Research es_CO
dc.subject.other Science news es_CO
dc.subject.other Technological innovations es_CO
dc.subject.other Popular science es_CO
dc.title Lineamientos conceptuales y metodológicos del sistema de evaluación permanente del Programa Ondas: Versión 2 es_CO
dc.type info:eu-repo/semantics/workingPaper es_CO
dc.publisher.editor Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología -OCyT es_CO
dc.source.bibliographicCitation Aubel, J. (2000), Manual de evaluación participativa. Involucrando a los participantes en el proceso de evaluación, disponible en: [http://www.childsurvival.com/documents/manual_span.pdf.], consultado en marzo de 2009. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Beltran, J. y Bueno, J.A. (eds). (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Editorial Boixareu Universitaria es_CO
dc.source.bibliographicCitation Cajio, F. y Parodi, M.L. (1997), Proyecto Nautilus. El espíritu científico en la escuela, Cali: Centro de Publicaciones Fundaciones FES y Restrepo Barco es_CO
dc.source.bibliographicCitation Cajiao, F. (1999), El largo y sorprendente viaje de las Pléyades, Cali: Centro de Publicaciones de las Fundaciones FES y Restrepo Barco. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Cajiao, F. (1999), Selene: la segunda expedición de Pléyade, Cali: Centro de Publicaciones de las Fundaciones FES y Restrepo Barco. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Cajiao, F. (1999), Apis: Tercera expedición de Pléyade, Cali: Centro de Publicaciones de las Fundaciones FES y Restrepo Barco. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Cohen, E. y Rolando F. (2006), Evaluación de proyectos sociales, 1ª edición, 7ª reimpresión, México D.F.: Siglo XXI editores es_CO
dc.source.bibliographicCitation COLCIENCIAS (2009), Informe de la reconstrucción colectiva del Programa ONDAS. Búsquedas de la Investigación como estrategia pedagógica. Período 2006 – 2008. Bogotá: COLCIENCIAS – Fundación FES es_CO
dc.source.bibliographicCitation COLCIENCIAS (2002). Manual Operativo del Programa Ondas. Bogotá, Colombia 2002. es_CO
dc.source.bibliographicCitation COLCIENCIAS. Caja de herramientas. Ondas de ciencia y tecnología. Investigar desde la escuela. Bogotá, Colombia es_CO
dc.source.bibliographicCitation COLCIENCIAS (2007). Informe de gestión Junio 2006- Junio 2007. Bogotá, Colombia. es_CO
dc.source.bibliographicCitation COLCIENCIAS- FES- ICBF (2006). Niños. Niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. , Bogotá, Colombia es_CO
dc.source.bibliographicCitation COLCIENCIAS- FES (2005). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de impacto del Programa Ondas. Bogotá, Colombia. es_CO
dc.source.bibliographicCitation COLCIENCIAS- FES (2005). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de impacto del Programa Ondas. Bogotá, Colombia. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Dimaté, C., Queruz, E.L., Arcila, M.A., Valencia, D.G. (2005). Evaluación de impacto del Programa Ondas. Informe final. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá, Colombia es_CO
dc.source.bibliographicCitation Escobar, G. y Ramírez, E. (2003). Marco conceptual para la elaboración de un instrumento de línea de base de acceso a recursos naturales de poblaciones rurales. (Documento elaborado para FOS. Fondo de Cooperación al Desarrollo) Disponible en: [http://www.rimisp.org/FCKeditor/UserFiles/File/documentos/docs/pdf/0241-000877- marcoconceptual.pdf], es_CO
dc.source.bibliographicCitation FAO, (2004). Guía Metodológica de Sistematización, del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA en Centroamérica. Disponible en: (http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/guia-met.pdf), consultado en enero 2010. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Frechtling, J. (2002). The 2002 User Friendly Handbook for Project Evaluation. Disponible en: [http://www.nsf.gov/pubs/2002/nsf02057/nsf02057.pdf], consultado en septiembre de 2010. es_CO
dc.source.bibliographicCitation FORFÁS, An Evaluation of Discover Science and Engineering. Irlanda. Mayo 2009. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Gallego, I. (sf), El enfoque del monitoreo y la evaluación participativa (MEP): Batería de herramientas metodológicas, disponible en: [www.preval.org/documentos/00808.pdf], consultado en marzo de 2009. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Greene, J. (2006), Evaluation, democracy and social change, en Shaw, I. F., J.C. Greene, M.M. Mark, Ed., Handbook of evaluation. Polices, programs and practices, Londres: Sage Publications. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Harlem, Wynne y Allende, Jorge (2006) Rapport du Groupe de travail sur la Collaboration Internationale pour L’Évaluation des Programmes D’Enseignement Scientifique Fondés sur L’Investigation (ESFI). Fundación paral Estudios Biomédicos Avanzados de la Facultad de Medicina. Chile. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Lozano, Mónica (2003). Programa Ondas La Guajira. Experiencias en apropiación social de la ciencia y la tecnología en ninos, ninas y jóvenes de la Guajira es_CO
dc.source.bibliographicCitation Lozano, Mónica (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá, D.C., Convenio Andrés Bello. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Lozano, M. (2009). La percepción del conflicto y de la participación pública en ciencia y tecnología. En: Daza, s. (Ed.). Percepciones sobre ciencia y la tecnología en Bogotá. Bogotá: OCYT es_CO
dc.source.bibliographicCitation Lozano, M., Mendoza, M., Delgado, MF y Reyes, J. (2010a), Estado del arte sobre programas y proyectos del mundo dirigidos a fortalecer la cultura de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes, Bogotá. Documento. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Lozano, M., Mendoza, M., Delgado, MF y Reyes, J. (2010b), Programa Ondas una apuesta por la investigación en niños, niñas y jóvenes de Colombia. Caracterización del Programa, Bogotá. Documento. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Moënne, G., Filsecher, M., Flores, L., Runge, E., M. Verdi (2008), Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación (ECBI) con TIC, Enlaces, Centro de Educación Tecnológica de Chile. En la web: www.redenlaces.cl/cedoc_publico/1222875857Indagaci_n_UFRO_.pdf Consultado enero de 2010. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Niremberg, O., Brawerman J. y V. Ruíz (2007), Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales, Buenos Aires: Paidós. es_CO
dc.source.bibliographicCitation OECD. PISA 2006 Science Competencies for Tomorrow's World. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Parra, Rodrigo. (1995): Proyecto Atlántida: Todo lo que nos gusta se evapora, Fundación FES. es_CO
dc.source.bibliographicCitation Patton, M. Q. (1987), How to Use Qualitative Methods in Evaluation, Thousand Oaks: Sage Publications es_CO
dc.source.bibliographicCitation Pozo, J. I. y M. A. Gómez Crespo (2006), Aprender y enseñar ciencia. Madrid, Editorial Morata, Quinta Edición es_CO
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantic/openAccess es_CO
dc.date.embargoEnd info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 es_CO


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem